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Trabajo de investigación sobre un fotógrafo: Annie Leibovitz


ANNIE LEIBOVITZ




Nació el 2 de octubre de 1949 en Waterbury, Connecticut.
Cuando estudiaba en secundaria comenzó a escribir y a tocar música. 
En 1967 entró en el Instituto de Arte de San Francisco. 
Se interesó por la fotografía practicando en un cuarto oscuro de la base aérea Clark, en Filipinas, donde su padre estuvo destinado durante la Guerra de Vietnam. 
En 1969 pasó una temporada en un kibutz israelí. 
En 1971 recibió la licenciatura en Bellas Artes por el Instituto de Arte de San Francisco.

Su carrera despegó en 1970 cuando entregó a la revista Rolling Stone unas fotografías realizadas en Israel. 
Con tan solo 23 años se convirtió en la fotógrafa jefa de la revista en la que permaneció más de una década recorriendo el mundo y retratando a todos los iconos de la música pop-rock de los años 70 y comienzos de los 80 como Mick Jagger, Michael Jackson, Bob Dylan, Miles Davis o Bruce Springsteen.





Se convirtió así en la fotógrafa rebelde que plasmó la vida americana de los años 70. 

Retratos y desnudos

Con la llegada de los años 80, dio un giro a su carrera y abandonó esta publicación para trabajar en la revista Vanity Fair donde durante diez años realizó numerosas portadas significativas donde reflejaba la sociedad norteamericana de esa década.
Una de las más destacadas fue la publicada el 22 de enero de 1981 en la que aparecía John Lennon desnudo y en posición fetal abrazando a su mujer Yoko Ono. Una fotografía que, sin saberlo, se convirtió en la última imagen viva del miembro de los Beatles.
Annie Leibovitz quiso inmortalizar el amor entre el ex Beatle y Yoko Ono para una portada de la revista ‘Rolling Stone’. Horas después de haber realizado esta toma, Lennon fue asesinado y la fotografía cobró más fuerza aun cuando salió un mes después de su muerte.

A partir de los años 80 abandona las instantáneas de calle y deja de considerarse una foto-periodista para pasar a ser una retratista. Ya no quiere competir por una fotografía de la actualidad sino que prefiere tomarse más tiempo para recrearse y captar el momento perfecto.






                                                                             Le salió bien ya que muchos la consideran la "retratista del alma".Por su objetivohan pasado grandes estrellas de la música, el deporte, la política, la danza o el arte ocupando las portadas de las revistas semanales y suplementos más   mportantes como Vogue Paris Match.

En esta fotografía que fue portada de la revista ‘Vanity Fair’ en 1991, Demi Moore tenía 7 meses de embarazo. La toma causó polémica, ya que para algunos críticos les pareció una foto muy grotesca. El año pasado, Leibovitz declaró para ‘Vanity Fair’ que no le gustó esta foto, ya que los senos tapados de Moore le quitaban naturalidad a la imagen.
  
Otra portada muy comentada y que ha dado la vuelta al mundo, es la de el exatleta y medallista olímpico Bruce Jenner posando por primera vez como mujer después de su cambio de sexo en mayo del año pasado, con el titular en portada ‘Call me Caitlyn

Leibovitz ha estado 25 años creando imágenes icónicas que capturan el diverso estilo de vida y la cultura popular estadounidense. Un trabajo que la ha llevado a ser la segunda mujer en la historia que gana el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación 2013.


ALGUNAS DE SUS FOTOS MAS FAMOSAS.


Angelina Jolie
Esta es una de sus mejores fotografías. Muestra a Angelina Jolie en un entorno privado, nunca antes visto. El color del agua en la que está sumergida la actriz hace que la foto cobre más fuerza y haga contraste con los tatuajes de Angelina.
Leonardo Di Caprio
Este retrato del actor muestra a un cisne envuelto en su cuello, como si estuviera descansando. Leibovitz manifestó que esa toma no estaba prevista y que el animal no estaba drogado.
Esta fotografía fue la primera foto oficial de la familia Obama que sacó el gobierno de Estados Unidos
Imagen de cartel de la película Los Miserables. Leibovitz fue la encargada de fotografiar a todo el casting de la película. Lo que sí queda patente, es la intensa visión y perfección que tiene Leibovitz a la hora de retratar y conseguir diferentes sensaciones. 

Meryl Streep

La actriz se rehusaba a ser fotografiada por Leibovitz. Estaba harta de estar bajo la mira pública. La fotógrafa estadounidense le propuso sacar provecho de esa incomodidad. De ahí es que nace esta imagen, en la que hasta el día de hoy no se ha podido saber si es Meryl Streep la que se está jalando la cara, u otra persona. El concepto que quiso transmitir Leibovitz es que el propio público es el que estira el rostro (y fama) de la actriz.




























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